INICIO

 

correo

Inicio > El centro > Proyectos, Programas y Experiencias > Programa de Salud Bucodental
Programa de Salud Bucodental

 

Gran parte de la salud y el bienestar de todo el organismo depende de la boca, de los dientes. Vivimos sanos, fuertes, alegres y equilibrados gracias, en buena medida a los alimentos que comemos que aportan al organismo los nutrientes necesarios. Y los dientes tienen que hacer un trabajo difícil y preciso. Son piezas imprescindibles de una delicada maquinaria. Debemos, pues, cuidarlos, mantenerlos siempre a punto. De ellos depende nuestra salud.

JUSTIFICACIÓN

Todo ello, justifica plenamente la realización de un PROGRAMA DE SALUD BUCO-DENTAL en los escolares del C.E.I.P. "Virgen de Olmacedo", siendo los sanitarios de Atención Primaria y los educadores de la zona, los principales ejecutores de las actividades concretas del programa que nos permitirán llegar al cumplimiento de los objetivos marcados. La población infantil es el grupo de mejor acceso debido a su fácil localización en colegios y susceptible, por otra parte, de modificar hábitos, y donde se pueden observan a corto plazo los mejores resultados. Dentro de este grupo de población, la edad de los 6 años es la ideal para la aplicación de las medidas preventivas a las que se dirige nuestro Programa de Salud Buco-dental.

DESTINATARIOS

La Comunidad de Castilla y León desarrolla diversas Actividades de Promoción de la Salud del Programa dirigidas a los escolares que inician el primer Curso de Educación Primaria, debiendo seguirlas año tras año hasta que lleguen al segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. De esta forma las medidas preventivas serán realmente eficaces.

OBJETIVOS

  • Disminuir el riesgo de enfermedades buco-dentales en la población infantil entre 6 y 14 años.
  • Proporcionar una educación para la salud a los escolares, los cuidados que precisan sus dientes y los hábitos nocivos para los mismos.
  • Facilitar la adquisición de hábitos de higiene y salud, en general, y de salud y cuidado adecuado de los dientes.
  • Mejorar la situación de la salud dental en la población escolar.

ACTIVIDADES

Las actividades que se llevan a cabo a lo largo de la campaña de Salud Buco-dental son las siguientes:

Para los alumnos:

  • Repartir entre los escolares un folleto de salud buco-dental que incluye contenidos sobre hábitos nocivos para la salud dental.
  • Informar a los alumnos sobre la técnica de un cepillado correcto.
  • Informar a los padres de los alumnos a través de un folleto informativo, sobre el programa de Salud Buco-dental.
  • Incluir contenidos en las áreas curriculares, principalmente Conocimiento del Medio, sobre la importancia de una alimentación correcta y sobre las sencillas normas que hay que observar para limpiar la dentadura con el cepillo.

Para los profesores:

  • Informar a los padres de los alumnos sobre el programa al comienzo del curso escolar.
  • Realizar colutorios semanales entre los alumnos con las aplicaciones monodosis que facilita el Centro de Salud de la localidad.
  • Completar la ficha de control para la clase.
  • Registros globales de auto aplicaciones de enjuagues de flúor.
  • Encuesta individual a los alumnos de 5º de Educación Primaria.

 

 

© Copyright 2003-2014 Centro de Educación Infantil y Primaria "VIRGEN DE OLMACEDO" de Ólvega (Soria)  RSS Escuela de Ólvega en Facebook Picasa Escuela de Ólvega en Twitter Canal Escuela de Ólvega en Youtube Noticias Escuela de Ólvega en tu Android